Diagnóstico Situacional

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA ANTE LA OEA

 

La Misión Permanente de la República Dominicana ante la OEA, ha generado una suerte de mirada diagnostica tanto a lo interno como para el ámbito de la OEA, a los fines de contar con las herramientas e insumos necesarios para elaborar un Plan Estratégico de Trabajo para el período 2017-2020. Para  la elaboración de dicho Plan se realizó un levantamiento analítico de la situación imperante, lo que implica una revisión integral de lo encontrado. Esta ultima parte, con la finalidad de formular cuales serían las mejores estrategias para dicha institución. Sin lugar a dudas, que este ejercicio sienta un precedente positivo y novedoso para la Misión.

 

Es evidente que esta iniciativa está llamada a dar seguimiento a los lineamientos de la “Nueva Política de Relaciones Exteriores del MIREX”, al igual que a los planes de trabajo del Gobierno dominicano; ya que la misma va en consonancia con el “Plan Estratégico 2015-2020 del MIREX”y la “Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030” (Ley 1-12), externados por el Señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, en los diferentes foros que le ha correspondido participar representando a nuestro país.

 

En tal sentido, este Plan Estratégico será de gran ayuda para continuar fortaleciendo el posicionamiento del país en el seno de la OEA, y a la vez proyectará a la Misión de manera positiva ante otros organismos multilaterales a nivel hemisférico. Además, el citado Plan se constituirá en una herramienta para organizar de mejor forma el trabajo de la Misión, programar con mayor precisión las actividades que realizan todos los funcionarios y evaluar de manera más efectiva y precisa el desempeño de estos.

 

En esa línea de planificación y a modo de ilustración, de ese ejercicio, es importante destacar, a grosso modo, los logros; y en particular, las oportunidades que dicho diagnóstico identificó y que nuestra Misión, en representación del país, aprovechará y capitalizará en beneficio y promoción de la Nueva Política Exterior del Gobierno Dominicano en el marco de la OEA.

 

Principales Oportunidades

 

  1. La Organización de los Estados Americanos como principal foro político hemisférico ofrece la oportunidad de promover y visibilizar los avances, logros y buenas prácticas de la República Dominicana en los temas vinculados al quehacer de la organización.
  2. La OEA es el foro político por excelencia para hacer una defensa efectiva de los intereses nacionales.
  3. La OEA es el foro político y diplomático idóneo para estrechar las relaciones bilaterales con los países miembros y observadores representados en la Organización, para el logro de alianzas, acuerdos y soluciones de conflicto que puedan surgir en el hemisferio.
  4. Contribuir al fortalecimiento del diálogo político en la Organización, a través de la participación activa y coordinada de los representantes permanentes y alternos ante la OEA.
  5. Mantener un diálogo franco y abierto con la Secretaría General en torno a los intereses nacionales.
  6. Continuar fortaleciendo el liderazgo de la República Dominicana en el seno del Grupo SICA-OEA para promover el logro de posiciones conjuntas a ser presentadas ante el Consejo Permanente y/o cualquier otro consejo, comisión o grupo de trabajo.
  7. Establecer nuevos vínculos de relación con los demás grupos regionales que operan en el seno de la OEA (CARICOM, EEUU, Canadá y ALADI).
  8. Impulsar la propuesta de aumentar y fortalecer la presencia de profesionales dominicanos en la Secretaría General de la OEA.
  9. Promover la presentación de candidaturas dominicanas a los puestos vacantes en los órganos, organismos y entidades de la OEA.
  10. Promover la participación de autoridades y expertos nacionales en el Consejo Permanente y el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral (CIDI) para la presentación de temas vinculados al quehacer de la OEA en los que la República Dominicana pueda exhibir avances, logros y buenas prácticas.
  11. Promover resoluciones  y el tratamiento de temas vinculados a los cuatro pilares de la OEA o al interés nacional en las instancias políticas de la Organización.

 

Logros destacados de la Misión Permanente ante la OEA

 

  1. Reconocimiento al equipo de la Misión Permanente por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores por el trabajo realizado durante el año 2015, a través al Premio a la Excelencia Diplomática en la categoría Misiones Diplomáticas ante Organismos Internacionales, otorgado en enero de 2016.
  2. Presidencia de la Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, 17 de marzo de 2008.
  3. Presidencia y vicepresidencia de la Comisión de Seguridad Hemisférica y los siguientes grupos de trabajo: Grupo sobre Fortalecimiento de la Junta Interamericana de Defensa, Delincuencia Organizada Transnacional, sobre la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de la ONU y vicepresidencia del Grupo de Trabajo sobre Asistencia Humanitaria en casos de Desastres Naturales, 2013 ambos cargos.
  4. Presidencia del Grupo de Trabajo de la Clasificación de Mandatos de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP). 2013-2014 y 2014-2015.
  5. Desempeño destacado en el ejercicio de la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA, enero-marzo de 2015.
  6. Papel de liderazgo durante la coordinación Pro Témpore del Grupo SICA-OEA, enero-junio de 2015.
  7. Presidencia de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, en tres oportunidades y la Vicepresidencia en dos oportunidades.  Presidencias 1998-99, 2004-2005; primer semestre de 2016. Vicepresidencias: 2012-2013, 2015-2016.
  8. Presidencia de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios (CAAP), 2010.
  9. Presidencia del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC). 2014 -2015.
  10. Presidencia del Grupo de Trabajo de la Carta Social de las Américas. 2009.
  11. Presidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) (2003-2004)
  12. Elección de una jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junio de 2006.
  13. Elección de un miembro del Comité Jurídico Interamericano, junio 2013.
  14. Iniciativa en la presentación y liderazgo en la negociación del tema de la Asamblea General: “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, junio de 2016.
  15. Presentación y liderazgo en la negociación de la Declaración para la Extensión del Decenio de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Declaración sobre el Vigésimo Aniversario de la Declaración de Santa Cruz sobre Desarrollo Sostenible en las Américas, adoptadas en la Asamblea de Santo Domingo, junio de 2016.
  16. Iniciativa en la presentación, liderazgo en la negociación y logro en la adopción de la Declaración de Desagravio por los hechos ocurridos en 1965 avalados por la OEA.
  17. Liderazgo en el impulso para la aprobación del Programa Interamericano de Desarrollo Integral (PIDS) en junio de 2016.
  18. Reconocimiento por parte de las autoridades de la OEA y los países miembros por los excelentes resultados y buena organización de la Asamblea General de Santo Domingo, celebrada en junio de 2016.
  19. Iniciativa en la presentación de los lineamientos para la elaboración, por vez primera, de las resoluciones ómnibus en todos los pilares de la organización, 2016.
  20. Presidencia de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL). 2014.
  21. Los resultados de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, celebrada en Santo Domingo en febrero de 2014.
  22. Miembro del Fondo Panamericano Leo-Rowe en dos períodos consecutivos: 2012 y 2016.
  23. Presidencia y Miembro de la Junta Directiva de la Agencia Interamericana para Cooperación y Desarrollo (AICD) durante dos períodos consecutivos 2013, 2014 y 2016.
  24. Vicepresidencia de la Organización de Mujeres de las Américas (OMA), 2016.

Close