Palabras emitidas por Gedeón Santos, Representante Permanente de República Dominicana ante el Consejo Permanente de la OEA

Palabras emitidas por Gedeón Santos, Representante Permanente de República Dominicana ante el Consejo Permanente de la OEA

Palabras emitidas por Gedeón Santos, Representante Permanente de República Dominicana ante el Consejo Permanente de la OEA

Señor presidente, estimado Secretario General, distinguidos colegas embajadores:

 

Este Consejo permanente hace hoy exactamente tres meses (26 de abril) que decidió pasar el tema de Venezuela a una instancia superior como lo es la Reunión de Consulta de Cancilleres.

 

Esta decisión se tomó porque se entendía que el tema ya había sido suficientemente debatido y que dado que no se llegaba a ningún acuerdo se hacía necesario que una instancia superior encontrara un camino para lograr los consensos sobre la crisis de ese país.

 

Y aunque nuestros Cancilleres no pudieron llegar a ningún acuerdo, se dejó abierta la reunión para que, si surgiera de nuevo la necesidad de tratar el tema, esa instancia superior lo tratara al más alto nivel. Y efectivamente, un grupo de países han expresado de nuevo su preocupación por la situación actual de Venezuela.

 

Pero resulta extraño que siendo este Consejo quien decidió pasar el tema a una instancia superior ahora quiera volver a traerlo a una instancia jerárquicamente menor. Y más aún, que lo haya hecho sabiendo que los Cancilleres, previendo que el tema volvería, en vez de cerrarlo, lo dejaron abierto para que fueran ellos mismos los que tomaran esas decisiones si fuera necesario.

 

Y yo me pregunto: ¿con qué autoridad puedo yo venir aquí a tratar un tema que está en manos de mi jefe inmediato, es decir, de mi Canciller?

 

Hasta donde sepamos, no hay ningún documento en el que los Cancilleres hayan pasado el tema de Venezuela a sus embajadores y a este Consejo Permanente. Por lo tanto, discutir este tema hoy aquí, no sólo es una violación de nuestra propia decisión de pasar el tema a una instancia superior, sino que es un desafío y una afrenta a nuestros Cancilleres a los que con nuestra acción les estaríamos diciendo: “Ustedes son unos incapaces que no se pusieron de acuerdo por lo que nosotros los embajadores decidimos quitarles el tema para que vuelva a ser tratado en esta instancia de menor jerarquía”

 

Intentar traer el tema de Venezuela a este Consejo en este contexto es violar nuestra propia decisión institucional, es desafiar el orden jerárquico de la OEA, es insinuar una grave incapacidad de nuestros Cancilleres y es cuestionar nuestra propia ética como profesionales de las relaciones internacionales.

 

Este organismo hemisférico ya ha sufrido mucho desprestigio y mucho desgaste por errores producto de odios y extremismos que han puesto en entredicho la credibilidad de esta institución.

 

No permitamos que los intereses y las pasiones ideológicas pongan en ridículo a este Consejo Permanente frente al hemisferio y frente a nuestras propias conciencias.

 

Es por todo lo anteriormente dicho, que esta Misión Permanente está de acuerdo con que este tema se continúe tratando en el seno de la Reunión de Consulta de Cancilleres y que sean ellos los que intenten buscar los consensos y los acuerdos que amerita la situación por la que atraviesa la hermana República Bolivariana de Venezuela, situación que como hemos dicho en reiteradas ocasiones sólo se resolverá mediante el diálogo y la concertación entre las partes, siempre respetando la soberanía y la autodeterminación de ese querido país.

 

¡Muchas gracias señor presidente!

 

Related Articles

Leave a Reply

Close