Quienes Somos

De acuerdo a la Ley 630-16, la Misión Permanente de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos OEA, es una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana MIREX. Nuestra Misión representa al gobierno dominicano, ante este importante foro político hemisférico, compuesto por treinta y cuatro países de las Américas. En el seno de este organismo, nuestra Misión asume la defensa de los intereses del Estado dominicano, procurando se respeten los principios citados en el articulo tres de la Carta constitutiva de la OEA, los cuales dieron origen a esta Organización. En la actualidad, estos principios, se encuentran enfocados en los cuatro pilares de su Nueva Visión Estratégica: Derechos Humanos, Democracia, Desarrollo Integral y Seguridad Multidimensional.

La Misión Permanente para el cumplimiento de sus funciones, cuenta con la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (Ley 1-12), el Plan Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores 2015-2020 “La Nueva Política de Relaciones Exteriores”, el Plan Operativo Anual del MIREX, el Plan Estratégico de la MisiónPermanente 2017-2020, así como la Visión Estratégica de la OEA, las declaraciones y resoluciones de la Asamblea General de la OEA y los planes de trabajo de las comisiones y grupos de trabajo del Consejo Permanente y del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, entre otros.

La Misión cuenta con un jefe de misión –con una alta visión gerencial y dominio de la geopolítica, un equipo de profesionales en distintas áreas: derecho, política, historia, educación, relaciones internacionales, cooperación al desarrollo, psicología, publicidad; y con experiencia de trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Servicio Exterior Dominicano, así como en el sector público y privado. Esta experiencia se extiende al conocimiento de la OEA y de los instrumentos jurídicos y normas que larigen. Algunos de los funcionarios ya se encuentran incorporados a la carrera diplomática y otros están en proceso de incorporación.

De manera específica, la Misión Permanente debe tener presente en todo su accionar el objetivo específico 1.4.2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo: “Consolidar las relaciones internacionales como instrumento de la promoción del desarrollo nacional, la convivencia pacífica, el desarrollo global, regional e insular sostenible y un orden internacional justo, en consonancia con los principios democráticos y el derecho internacional."

El actuar de los funcionarios de la Misión debe procurar siempre el fortalecimiento del liderazgo dominicano en todos los ámbitos de la Organización de los Estados Americanos y una mayor capacidad de propuestas, a través de la participación activa, el trabajo en equipo y la preparación oportuna en cada uno de los temas que se aborden.

Close