INTERVENCION DEL EMBAJADOR GEDEON SANTOS DURANTE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), CON EL PROPOSITO DE CONSIDERAR LA SITUACION EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA, CELEBRADO EL MARTES 28 DE MARZO DE 2017

Texto de la intervencion Embajador Gedeon Santos

Texto de la intervencion Embajador Gedeon Santos

MISION PERMANENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA

ANTE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

1715 22ND STREET NW, WASHINGTON, DC 20008-1931

(202) 332-9142/ (202) 232-5038 Fax

“AÑO DEL DESARROLLO AGROFORESTAL”

 

INTERVENCION DEL EMBAJADOR GEDEON SANTOS DURANTE LA SESION EXTRAORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), CON EL PROPOSITO DE CONSIDERAR LA SITUACION EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENZUELA, CELEBRADO EL MARTES 28 DE MARZO DE 2017.

Muchas gracias, Señor Presidente.

 

Señor presidente.

La República Dominicana reitera su posición respecto a la situación que enfrenta la República Bolivariana de Venezuela, la cual ha sido la de apoyar la continuación de un diálogo abierto e incluyente entre las autoridades y todos los actores políticos y sociales de esa hermana nación.

Destacamos la importancia del diálogo desde los tres escenarios: el de los ex presidentes José Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijo de Panamá, el del Vaticano y desde el seno de nuestro Consejo Permanente. Siendo coherentes con las gestiones y esfuerzos hechos por los actores antes mencionados.

Mi delegación hace un llamado a los países del hemisferio para que interpongan sus buenos oficios, a los fines de viabilizar una salida consensuada y negociada entre las partes.
En este sentido, apoyamos sin reservas todas las iniciativas de diálogo que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto a los derechos humanos, a la solución de este conflicto. Confiamos en que dicho proceso siga avanzando y dé buenos frutos en el futuro próximo.

Por otra parte, queremos destacar que para que esta Organización pueda jugar un papel vital en el futuro, es necesario también que volvamos la vista con actitud reflexiva y autocrítica hacia el pasado de la propia OEA. Debemos afrontar, sin acritud y sin miedo, los errores del pasado, para asegurar que estos nunca más se repitan en el futuro. Intentar solucionar el problema de un país desde afuera podría ser un error que en el futuro nos lleve a tener que pedir perdón como Institución. En 1965 se intentó imponer desde esta Institución una solución para una crisis que vivió mi país, lo que constituyó un grave error que llevó a la OEA a tener que pedir perdón en la pasada Asamblea General. Qué garantía tenemos que si le imponemos una solución externa a los problemas de Venezuela no tendremos que pedir perdón en el futuro? No tentemos más la capacidad de perdonar de nuestros pueblos.

Finalmente, la República Dominicana ratifica su apoyo al dialogo y manifiesta la disposición del gobierno dominicano de hacer lo que este a su alcance para que en el hermano país de Venezuela se pueda lograr una salida pacífica y consensuada a su situación actual.

Muchas gracias

 

Related Articles

Leave a Reply

Close